lunes, 15 de diciembre de 2008

La Motivación


LA MOTIVACIÓN



De acuerdo a Vigotsky, toda motivación específicamente humana, aparece dos veces primero en el plano interpsicológico y luego en el intrapsicológico, lo cual implica que la necesidad de autodeterminación no sería consustancial a nuestra especie.

Si estudiamos el desarrollo de las diferentes estructuras cerebrales implicadas en el proceso motivacional podemos observar morfológicamente que tienen una estructura jerárquica, de tal modo que sobre las estructuras más primitivas (por ejemplo, los centros hipotalámicos de control del placer) se superponen a otros más recientes (corteza límbica o frontal temporal). Ciertas prácticas sociales, por ejemplo, pueden inhibir ciertos impulsos que no es posible satisfacer (como ciertos comportamientos sexuales dentro de la cultura occidental). Otras prácticas, sin embargo, pueden estar encaminadas a lograr nuevas conexiones funcionales (por ejemplo, gente a la que le produce placer el estudio de las matemáticas) Todo el sistema motivacional se ha movido a lo largo del desarrollo filo y sociogenético siguiendo dos vías: por un lado la posibilidad de posponer la satisfacción de la necesidad y por el otro la de controlar el acceso a la fuente de satisfacción de la misma......
Sigue..
http://educacion.idoneos.com/index.php/344742#Motivaci%C3%B3n


Para Bandura quién es conductista en el sentido que enfatiza las consecuencias de una conducta específica. Hay 2 fuentes importantes de motivación:
  1. Predicción de los resultados de la conducta
  2. Establecimiento de objetivos de manera activa
De esta manera se entiende que las consecuencias actuales se basarán en las acciones pasadas.



Una teoría humanista es la que propone Maslow acerca de la motivación, donde casi todos los actos humanos representan un esfuerzo por satisfacer necesidades. El considera que las conductas pueden servir a varias funciones a la vez, por ejemplo: Ir a una fiesta satisfaría las necesidades que él denomina autoestima y de interacción social.
Las necesidades las organiza en un ordén jerárquico, en una estructura piramidal.



Finalmente podemos señalar lo siguiente: "La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."

No hay comentarios: